viernes, 18 de agosto de 2017

Sonic Mania: Nostalgia y mismos problemas



Me alegro. De verdad que me alegro de que Sonic Mania este siendo un gran éxito. Me encanta ver como Sonic a conseguido resurgir de sus cenizas con un titulo sobresaliente, que es capaz de volver a hacer sonreír a todos los que jugaron en su tiempo. Pero, eso no quita que siga teniendo los mismos problemas de los que pecaba sus anteriores entregas.

Me explico, aunque creo que esto ya lo sabéis todos: Sonic fue la respuesta de Sega ante el monstruo bigotudo que creo Nintendo, Super Mario. Este en la época de la NES arrasaba con todos los demás videojuegos y no solo eso, si no que fue el gran impulsor de esa parábola gravitatoria que nosotros llamamos saltar. Sonic queria no solo seguir los pasos de Mario, si no que quería superarlo. Sonic tenía que ser más molón, más rápido, más cool. Y lo era. Al menos en la teoría.

Paciencia y precisión en el salto. 
Sonic siempre a sufrido de un gran problema; el conflicto entre plataformeo y velocidad. En la practica, Sonic es veloz, rápido y los escenarios nos piden a gritos que lo hagamos. Nos encontramos con rampas para propulsarnos, loopings, muelles con los que salir disparados en el aire. Es decir, Sonic era velocidad, el propio nombre ya nos lo estaba indicando. Pero... a pesar de todo, Sonic era también extremadamente lento. En el juego nos encontramos con lentas plataformas que nos exigen paciencia. Con jefes que exigen ser lentos y concisos. E incluso con zonas que no nos dejan correr a toda velocidad por el escenario.
Una plataforma que requiere paciencia

Además de todo esto, Sonic también exige que vayas con muchísimo cuidado. Ya que hay enemigos escondidos, pinchos que esperan al final de una rampa o trampas que no puedes ver porque la cámara esta muy pegada al personaje.
Para mi, este es el gran problema de Sonic. El no saber si dar cancha libre al jugador o si hacer que vaya lento. Por un lado tenemos el Sonic plataforma y rápido; por otro lado nos encontramos con el Sonic lento, que nos hace quedarnos parados en lentas plataformas que avanzan de poco en poco. Que puedo decir... Esto sigue ocurriendo en Sonic Mania, sigue presente el gran problema. Aun asi, algo que si a mejorado en este Sonic Mania son sus entornos y como la velocidad esta mucho más presente en ellos. Ahora podemos hacer que Sonic pueda tener más terreno por el que correr.

A pesar de todo, Sonic Mania es un juego de una gran calidad. Se nota todo el cariño que han puesto en este proyecto. La banda sonora sigue estando a un nivel altisimo y los sprites son de una altísima calidad.


Otro problema que me he encontrado es con la nostalgia.
En este caso, Sega a jugado muy bien sus cartas, demasiado bien diría yo. Pero estamos como con Crash Bandiccot. ¿Realmente queremos seguir reviviendo estos juegos una y otra y otra vez? ¿Acaso no los tenemos ya, no los hemos jugado ya? La gente (entre los que me incluyo) cada vez pedimos más y más remakes y remasters, en vez de algo nuevo e innovador. Nos estamos estancando en el pasado y no somos capaces de avanzar. Y si, lo entiendo, se que revivir aquellos tiempos de la niñez con nuestros personajes favoritos siempre es bonito, pero... ¿No creéis que ya es hora de decirles adiós? Creo que va siendo hora de quitarnos las lentes de la nostalgia y mirar hacía adelante, ver que nos puede ofrecer la industria. Pero bueno, esto ya es más difícil. Todos queremos que vuelvan los héroes de cuando eramos niños. Queremos volver a estar con ellos. Aunque eso, no haga avanzar más lento.

¡Gracias por la lectura!


No hay comentarios:

Publicar un comentario